miércoles, 6 de mayo de 2015

El día que cumplimos uno de los sueños de Oiane (o el día que fuimos a Stonehenge)

Hace casi un mes que fuimos y la verdad es que no he tenido mucho tiempo de contároslo. Así que hoy que trabajo de noche, y tengo un montón de cosas de casa que hacer, he decidido ponerme a ello. Porque siempre que tienes que hacer cosas aburridas se te ocurren mil cosas para hacer antes que eso.

¡Que alegría cuando vino Oiane ese fin de semana! ¡Otra pequeña visita desde Bilbao! Esta vez no fue en Londres, fue en Bournemouth (vamos, al lado de Poole). El sábado quedamos en Bournemouth para dar una vuelta por allí y hablar y hablar. Si algo hicimos ese fin de semana fue hablar. Madre mía, no había quien nos callara.

Fuimos a dar una vuelta por la playa de Bournemouth, con mucho viento como siempre. Y ¡adivinad que es lo que vi desde la playa de Bournemouth! Desde allí pude ver los acantilados a los que queríamos ir Alessandro, Manu y yo unos días antes (o en la entrada anterior a esta en el blog). Resulta que desde la playa de Poole (Sandbanks) se puede coger un ferry que te lleva a Swanage y a los acantilados. Y nosotros dando vueltas por los campos con vacas.

Siguiendo con el fin de semana de Oiane, el domingo decidimos ir a Salisbury y a Stonehenge. Oiane me había contado que siempre había querido ir a Stonehenge, desde que era pequeña. Es como Machu Pichu para mi, pero más cerca. ¿Cómo no íbamos a ir allí estando a dos horitas en tren? Le dije que primero podíamos ir a Salisbury, que es la ciudad que está cerca y desde allí podíamos coger un bus a Stonehenge.

Y eso hicimos. Me estoy haciendo una experta en trenes. Os voy a contar un poco sobre Salisbury, que es una ciudad preciosa. Se fundó en 1220 ya que decidieron abandonar el antiguo asentamiento de Old Sarum, en lo alto de la colina, porque era demasiado ventoso y árido. El mármol de Purbeck y la piedra Chilmark se utilizaron para construir la nueva catedral (IMPRESIONANTEMENTE BONITA), que se levantó a comienzos del siglo XIII en solamente 38 años. Es un bello ejemplo del gótico inglés primitivo, caracterizado por ventanas ojivales altas y puntiagudas y es rara por la uniformidad casi total del estilo. Su aguja de 123m (considerada la más alta de Inglaterra) fue añadida posteriormente entre 1280 y 1310. Los claustros son los mayores de Inglaterra, de estilo gótico florido.

















La catedral de Salisbury está en una zona donde además hay escuelas, hospitales, colegios de teología y residencias para sacerdotes. De hecho rodeándola hay unos cuantas casa que son importantes históricamente, pero que también hay que pagar para entrar, y por eso no las visitamos. Para entrar en la catedral te sugieren una donación, pero una donación de 8 libras. Así que por ser tan cara no la pagamos y entramos gratis. En Bath la donación sugerida era de 2 libras y la pagué, pero es que aquí se han pasado.

Dejando la catedral a un lado, la ciudad de Salisbury desarrolló su trazado de tablero de ajedrez, con zonas para los distintos oficios. Por eso algunas calles tienen nombres como Fish Row (pescadero) y Butcher Row (carnicero).



Adictas al café



Después de comer tiradas en el parque y tomar un cafecito en una terraza al sol (si si, al sol). Fuimos a coger el bus que nos llevaba a Stonehenge. Era un bus turístico que nos llevaba por Salisbury explicándonos los edificios, en inglés claro. Así que tampoco le hicimos mucho caso.Ya en la entrada de Stonehenge estuvimos un rato viendo lo que tenían expuesto. Había una piedra gigante expuesta con una cuerda que salía de ella y que medía tu fuerza y te decía cuantas personas más necesitabas para poder mover la piedra. Por supuesto yo lo probé y gracias a mi super me dijo que necesitaba 100 personas más (vamos el tope). Luego intenté de nuevo y me dijo que 99. Por lo menos esa vez notó que había una persona tirando.

Desde allí coges un bus pequeño que te acerca hasta el famoso circulo de piedras. Tengo que descubrir si se puede ir gratis con el coche, porque solo nos pidieron la entrada en el bus ese y creemos que se puede ir andando. Pero eso para la próxima y cuando ya tenga mi coche aquí.

Y allí llegamos. Estuvimos como 2 horas allí, contemplándolo y sacando fotos. Felices. La verdad es que no esperaba que cuatro piedras me fueran a gustar tanto. Antes de ir pensaba: bueno, son cuatro piedras pero habrá que ir ya que no está lejos. Pero luego allí, con el campo verde, el cielo azul, las piedras, el pensar que llevan ahí miles de años... De noche tiene que ser muy bonito con las estrellas, o en el atardecer.

Stonehenge fue construido en varias fases a partir del 3000 a.C y es el monumento prehistórico más famoso de Europa. Y ¿cómo pudieron construir esto hace tantos años, cuando las únicas herramientas disponibles eran de piedra, madera o hueso? Os lo explico un poco. La piedra se transportaba en rodillos y se dejaba caer en un hoyo. Mediante palancas apoyadas en troncos se levantaba la piedra. Unos 200 hombres, tirando de sogas, alzaban la piedra hasta una posición recta. El hoyo que rodeaba la base se rellenaba con piedras y caliza. El dintel se subía haciendo palanca y su peso se descargaba sobre una plataforma. Por último, el dintel se centraba sobre los soportes.

Se cree que este monumento era utilizado para rituales y sacrificios. El alineamiento de las piedras recuerda al sol y se cree que tiene relación con el cambio de las estaciones.














   


Estoy segura de que volveré, no sé cuando, y no sé si en coche, a la noche, al amanecer o al atardecer. Además que sé que mi ama querrá verlo cuando venga a visitarme, porque es algo que también siempre ha querido ver.

Bueno, ahora basta ya de turisteo. He de deciros que esta semana ESTOY MUY CONTENTA. Por varios motivos. Primero, porque me han puesto la cartelera hasta mediados de junio y es brutal. Libro en mi cumpleaños 4 días y creo que me han concedido la semana de vacaciones en San Juan, así que podré ir a Leioa, veros a todos y luego traerme el coche de vuelta para viajar todo el verano en mis días libres por aquí. Por otro lado, esta semana me ha llegado la carta del NMC con el PIN Number. Lo que quiere decir que ya soy enfermera registrada en Reino Unido y por lo que voy a ser Band 5 en el trabajo y pronto empezaré a estar sola de Nurse in charge en la planta. También quiere decir que ganaré algo más de dinerito. Y por último, lo mejor de esta semana es que el viernes vienen a visitarme Laura, Olaia y Elena. Estarán desde el viernes hasta el jueves y va a ser épico. Así que proximamente en el blog las aventuras de 4 enfermeras perdidas por Inglaterra.

 

4 comentarios:

  1. Joder que fotos!! Dios, que ganas tengo de ir a Stonehenge. El pueblo también es superchulo con esas casetas y la catedral impresionante. Vaya explicaciones das maja, puedes empezar a organizar tours y sacarte un sobresueldo jajaja.
    Me alegro de las buenas noticias! Pero que es eso de Band 5? Una categoría superior o asi?
    Sigue informándonos de tus andaduras, aunque me mates de la envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería decir casetas si no casitas, pero el autocorrector se cree más inteligente que yo...

      Eliminar
    2. Maldito autocorrector! Jajaja! Las explicaciones son gracias a la guía que tengo, porque yo no tengo ni idea de arte la verdad. Tenéis que venir y hago de guía turística pero gratis!!! :)

      Lo de Band 5 es una categoría superior. Hasta que no estas registrada en el NMC (que tarda más o menos 3 meses) trabajas como enfermera Band 4 pero no puedes hacer casi nada de enfermería y cobras algo menos también. Este tiempo he estado de extra en la planta aprendiendo y también haciendo trabajo de auxiliar. Un poco de todo vamos. La semana que viene tengo el examen para administración de fármacos y cuando lo pase ya podré dar medicación y estar sola. :) :) se me hace un poco raro no poder hacer cosas que llevo haciendo desde hace mucho, pero aquí funcionan así. El próximo curso será medicación intravenosa.

      Eliminar
  2. Si fuera por mi me plantaba alli mismo jaja pero este año va a estar dificilillo...
    Pues que vaya bien ese examen y a ver si pronto te ponen en la categoría que estabas aquí!

    ResponderEliminar